LA VOZ DE CORDOBA
Los accionistas aprobarán su salida el próximo lunes, pero tendrá que explicar cuándo abonará los 12,5 millones de euros que comprometió en el plan de viabilidad
La compañía aeronáutica Alestis celebrará el próximo lunes un Consejo de Administración trascendental para el futuro de la empresa. Sobre la mesa está la salida de uno de sus socios fundadores e impulsores del proyecto, la Junta de Andalucía, y la entrada en el accionariado del Gobierno de la Nación, a través de la SEPI. Sin embargo, no será una reunión fácil. Los gestores de este proveedor aeronáutico de primer nivel han exigido al Gobierno regional más claridad en su fórmula económica para desprenderse de sus responsabilidades.
El pasado 29 de noviembre, el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, señaló en Cádiz que la Junta ha cumplido con todos sus compromisos con Alestis y aseguró que no tiene nada que ver con la situación que se vive ahora, donde Airbus, principal avalista y cliente de la compañía, ha cerrado el grifo de la financiación hasta que su Consejo de Administración aclare sus diferencias. La medida de Airbus ha tenido como consecuencia inmediata el impago de la totalidad de la nómina de noviembre a la plantilla, que solo ha recibido el 75% del salario.
LA VOZ ha tenido acceso a las demandas que los actuales socios le exigen a la Junta para abandonar la empresa y no «salir de rositas». Así, la Administración regional tiene que hacer frente al compromiso adquirido en el plan de viabilidad, donde pactó un ingreso de 12,5 millones de euros para sufragar el ERE, que aún se tiene que aplicar en la empresa. La SEPI, por su parte, entraría en el accionariado aportando 13,7 millones de euros y flexibilizando el pago de la deuda general que tiene la empresa con su principal acreedor: el Estado. No hay que olvidar que Alestis tiene un pasivo de 276 millones de euros, de los que 162 corresponden a deudas con la Administración central. Así, sus principales deudas están identificadas con el Ministerio de Industria, Hacienda y Economía, además de con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Este es el verdadero esfuerzo que hace el Gobierno de la Nación permitiendo la entrada de la SEPI en el accionariado de Alestis. Es decir, los distintos ministerios no cobrarán los intereses de la deuda y permitirán el abono del capital principal a lo largo de siete años.
La decisión que se adopte el lunes es clave para la reunión que tendrá lugar el 19 de diciembre, que tendrá com o objetivo levantar el concurso de acreedores ante el juzgado de lo Mercantil.
El accionariado, tras la salida de la Junta y en caso de llegar a un acuerdo, estaría capitaneado por el grupo EADS-Airbus, que se quedaría con el 56% de los títulos, es decir, ya se hizo con el 38% del Grupo Alcor, y absorbería también la participación de Cajasol. Por su parte, Unicaja mantendría su 16%, el Banco Europeo de Negocios seguiría con el 6%. El resto pasaría a manos de la SEPI que, precisamente, es el que posee ahora la Junta a través de la Agencia IDEA. La SEPI entrará por la puerta grande en el Consejo, pero es clave que la Junta aclare su forma de abandonar la silla del Consejo. Airbus abrirá el grifo cuando se solucione el conflicto.
Comentarios
Publicar un comentario