IDEAL.ES
La Policía científica ha abierto una investigación para esclarecer el origen del fuego, que arrasó un cañaveral junto a un instituto de Motril
El incendio junto al instituto Giner de los Ríos de Motril mantuvo en vilo a muchos vecinos que llamaron asustados a los bomberos y que hicieron circular fotos con sus teléfonos móviles y en redes sociales. Corrió como la pólvora. Eran las diez de la noche -del martes- y el viento soplaba con mucha fuerza. Hubo momentos de incertidumbre porque había viviendas cerca y coches aparcados junto al solar de cañaveras que estaban devorando las llamas. Después del trabajo de los Bomberos de Motril y la Policía Local, todo quedó en un susto, que ha despertado las críticas al gobierno por parte de la oposición.
Desde el grupo municipal de Izquierda Unida achacan las dimensiones del incendio a la «negligencia» del equipo de gobierno que debería -según IU- haber tenido los solares limpios y vallados. La concejala Daniela Paqué considera que las dimensiones y los daños provocados por el fuego en unos solares de la Ronda de Mediodía -«algunos de ellos de titularidad municipal»- se deben a que los terrenos se habían convertido «en auténticos cañaverales donde los escombros incontrolados y la suciedad se acumulaban. Este cúmulo de negligencias ha provocado que incluso numerosos vehículos particulares hayan quedado calcinados».
Explican desde IU, que ya habían solicitado en el pleno de abril el vallado y la limpieza de estos solares, «no sólo los de titularidad municipal sino que también instase el Ayuntamiento a los propietarios particulares a la limpieza del resto, ya que era previsible que algo así sucediera, máxime si recordamos cómo hace un par de años estos mismos solares sufrieron otro incendio de menores dimensiones, pero en horario lectivo y junto al instituto», apuntó Daniela Paqué.
Desde el grupo municipal del PSOE denunciaron ayer que el mal estado de conservación de la carretera de la Ronda del Mediodía desde la salida del IES hasta la calle Río Guadiana y el resto de solares de la Vega «provocó la rápida propagación del incendio» y recordaron que los vecinos de la zona y los usuarios de la vía ya se habían quejado «del peligro de incendio o atropello» por el considerable tamaño de las vegetación que bordea la carretera.
«En Motril, por desgracia, se ha comprobado que no hay un plan de vigilancia y conservación de los solares municipales y lugares con riesgo de incendio como el de la Ronda del Mediodía, que además en abril se aprobó en pleno limpiar las cañas y vallar solares. Dentro de lo malo, ha habido suerte de que el incendio fuera de noche y no en plena jornada laboral, con los colegios e institutos de alrededor llenos de niños y jóvenes. Hay que ser mejor gestor y previsor de lo que es este gobierno municipal», declaró Francisco Cantalejo, concejal del PSOE.
Trabajos en la zona
Pendiente del fuego la noche del martes, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, visitó ayer la zona afectada por el incendio en la que comenzaron a trabajar Parques y Jardines y Limdeco para limpiar el solar y los alrededores. La regidora mostró su preocupación por este incendio «que afortunadamente solo ha causado daños materiales» al tiempo que anunció que se ha abierto una investigación por parte de la Policía Científica -Policía Nacional- para esclarecer el origen de las llamas «para lo cual desde el Ayuntamiento vamos a colaborar en todo lo que se nos pida», expresó.
García Chamorro indicó que tanto Parques y Jardines como Limdeco están trabajando para limpiar la zona. El fuego afectó a unos 1.000 metros cuadrados de cañaveras e incendió cuatro coches que quedaron calcinados. El edil de Seguridad, Manuel Ballesteros, declaró que la rápida actuación de la grúa municipal logró salvar otros 17 vehículos y que fueron necesarios unos 11.000 litros con los que estaban cargados tres camiones de bomberos para extinguir el fuego, a los que se sumó el tiempo que las dotaciones tuvieron que estar enchufadas a la red de abastecimiento.
Comentarios
Publicar un comentario