HUELVA INFORMACION * UNA AGRICULTURA DE CARTAYA PIERDE CASI TODA SU COSECHA DE FRUTOS ROJOS TRAS DESBORDARSE UN ARROYO POR LAS FUERTES LLUVIAS *
La acumulación de cañas y maleza provocó un tapón en el regajo La Ramira, que se salió de su cauce y anegó las dos fincas de la joven empresaria, que llevaba un año reclamando su limpieza al Ayuntamiento
Restablecido el tráfico en toda la red provincial de carreteras de Huelva tras el temporal
Un día después de la fuerte tormenta que este miércoles obligó a activar el aviso rojo por lluvias extremas en la costa occidental de Huelva, continúan conociéndose los daños provocados por el temporal. En Cartaya, una joven agricultora, Rocío Acosta, ha visto cómo el agua arrasaba prácticamente toda su cosecha de arándanos y frambuesas en su pequeña explotación situada junto al regajo de La Ramira, en el polígono 34 del municipio.
Según ha relatado la propia afectada a Huelva Información, el desbordamiento del regajo se produjo por un tapón de cañas y maleza que se formó junto a su finca. "El agua empezó a subir muy rápido, no dio tiempo a reaccionar y en menos de una hora, en algunos puntos de sus fincas, el nivel llegó al metro y medio de altura. Ha sido un desastre total".
El resultado ha sido devastador: media hectárea de frambuesas y otra media de arándanos arrasadas por completo, quedando solo a salvo otra media hectárea de frambuesas. Según ha indicado, "las frambuesas estaban justo para empezar la recolección estos días, y he perdido la mitad de la cosecha de esta fruta, quedándose las plantas afectadas bajo el barro". En el caso de los arándanos, se encontraban en plena floración, por lo que "también se ha echado a perder gran parte de la producción" para esta campaña.
Según ha proseguido, este jueves aún no había podido hacer un balance exacto de daños "porque la finca continúa anegada de agua y lodo", y teme que las consecuencias del desastre se alarguen aún más en el tiempo". "No se trata solo de la pérdida de la presente campaña –asegura- sino que reponer todo eso va a costar mucho dinero, y yo soy una pequeña agricultora que está empezando".
En este sentido ha asegurado que "solo con la media hectárea de frambuesas que se ha salvado no me da ni para hacer frente a este desastre, ni para llevar algo a casa con lo que vivir con mi familia".
Rocío Acosta denuncia que tanto ella, como otros agricultores colindantes con el cauce desbordado este miércoles, llevan más de un año reclamando al Ayuntamiento de Cartaya la limpieza del regajo. "Llevamos tiempo avisando de que esto podía pasar. Vinieron hace unos meses, pero solo hicieron un lavado de cara. No retiraron las cañas ni la porquería que se acumula en el cauce", ha afirmado.
Por todo ello ha lamentado que "el agua arrastra ramas, maleza, cañas,… y al final, cuando llueve mucho, se forma un tapón que lo bloquea todo. Si el cauce estuviera limpio, el agua habría corrido sin problema. Pero no se mantiene y al final pasa lo que ha pasado", a lo que ha añadido que "puede llover mucho y provocar daños, eso no lo controlamos, pero esto se podía haber evitado", ha subrayado visiblemente afectada.
El Ayuntamiento, según cuenta, mandó maquinaria pesada este miércoles tras el fuerte aguacero, aunque "sin llegar a limpiar del todo el regajo". Es por ello que la joven agricultora cartayera teme que, "si no se acomete una limpieza integral, los daños se repitan con las próximas lluvias intensas".
"Cuando venga otro temporal, si el regajo sigue igual, volverá a pasar", advierte finalmente Rocío, que trata estos días de salvar lo poco que ha quedado en pie en su finca La Ramira, bautizada con el mismo nombre del arroyo que le ha causado la ruina.



Comentarios
Publicar un comentario