MALAGA HOY * EL TERRAL MARCA ESTA SEMANA DE OTOÑO EN MÁLAGA CON MAXIMAS POR ENCIMA DE LOS 30 GRADOS *
En la costa se prevén jornadas con temperaturas que superen las cifras habituales en esta época del año
Calendario de los últimos días festivos del 2025 en Málaga
La subida de los termómetros ha dejado las playas de Málaga llena de bañistas, dejando una estampa más típica del verano que del otoño. En pleno de mes de octubre, el litoral de Málaga espera una semana marcada por el terral, con termómetros que superen los 30 grados, una cifra bastante por encima de lo normal. Se esperan las jornadas más calurosas de los que llevamos de esta estación (que comenzó el pasado mes de septiembre). El director de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Málaga, Jesús Riesco, ha destacado que estos días se vivirán noches tropicales, con mínimas que no bajarán de los 20 grados.
Riesco explicó que los vientos de poniente se extenderán toda la semana en el litoral, alcanzándose temperaturas "bastante por encima de lo normal". Aunque serán jornadas irregulares, el meteorólogo ha adelantado que habrá días con mayores subidas de las temperaturas que otras.
Semana marcada por el terral en Málaga
Este lunes se esperan alcanzar máximas de 30 grados en Málaga capital y Marbella. Siendo las mínimas más altas las de Marbella, donde serán de 17 (sin alcanzar los 20). De cara al martes 21, la Aemet prevé la primera noche tropical de la semana en la provincia, en Málaga, con 21 grados de mínima, mientras que las máximas en la capital será de 28. En otros puntos de litoral, como Vélez-Málaga, las máximas alcanzarán los 32 grados. Mientras que en el interior, las máximas no llegarán a los 25 grados, y las mínimas estarán en torno a los 12.
El miércoles se espera una situación similar, con la segunda noche tropical en Málaga (22 grados) y la primera de Vélez-Málaga (21). En el interior, las máximas se mantienen, pero las mínimas irán en ascenso (en Antequera se esperan 16 y en Ronda 15 grados).
El jueves en la capital se esperan alcanzar los 32 grados de máxima, y los 21 de mínima (tercera noche tropical de la semana). Aunque donde se prevé la mayor subida de los termómetros en la zona de costa será en Vélez-Málaga, con 35 grados. En el interior también subirán las máximas, marcando los 28 grados tanto en Antequera como en Ronda.
El viernes y sábado se mantiene la tendencia, con mínimas que seguirán por encima de los 20 grados en varios puntos del litoral, y máximas que superen los 30. En el interior las mínimas superarán los 15 grados, y las máximas rozarán los 30.
De cara al domingo, en principio, habría un descenso de los termómetros, tanto de máximas como de mínimas (dejando atrás las noches tropicales), de forma generalizada en toda la provincia.
El meteorólogo malagueño ha señalado que en lo que llevamos de otoño astronómico, esta será la semana más calurosa que se registre hasta el momento. En Málaga capital, las máximas en esta época del año están en 24 grados y las mínimas de 16. Mientras que en Antequera son de 23 y de 12.
Probabilidad de precipitaciones
Aunque no solo las altas temperaturas marcarán las previsiones. También hay probabilidad de precipitaciones de carácter muy débil para el martes y miércoles, ha explicado Riesco que se dará de forma residual. Según los mapas predictivos de la Aemet, podría darse algo de lluvia en puntos altos del este provincial.
De cara a finales de semana, Riesco señaló que podría darse el descuelgue de una vaguada, que provoque precipitaciones y bajada de las temperaturas, pero aún es pronto para confirmar que se de esta previsión.
Comentarios
Publicar un comentario