*REGANTES DE COSTA VUELVEN A MADRID PARA INTENTAR DESBLOQUEAR EL DESGLOSADO 3 DE RULES * GRANADA HOY
Señalan que mantendrán una reunión con Acuaes y en caso de no llegar a un acuerdo no descartan iniciar nuevas movilizaciones
Los regantes de la Costa piden a las administraciones que "dejen de tirar balones fuera" y desbloqueen la situación de las canalizaciones
Atascado, paralizado y sin ases en la manga de los que poder tirar de última hora para agilizar la situación. Los agricultores de la Costa Tropical ya no saben a qué puerta llamar para desbloquear la situación en la que se encuentran por la falta de aval para dar el pistoletazo de salida al desglosado 3 de Rules. En la zona de Almuñécar y el valle del Río Verde conocen de primera mano las consecuencias de no poder regar como es debido sus cosechas o hacerlo con agua con unos valores altos de salinidad, y es precisamente este tramo del proyecto de las canalizaciones el que llevaría el agua hasta sus tierras. Tras varios meses de negociaciones y de buscar, hasta debajo de las piedras, para hacer frente al aval necesario, los regantes vuelven a Madrid para mantener una reunión con los representantes de Acuaes e intentar desbloquear la situación.
Varios representantes de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo se trasladarán este miércoles hasta la capital madrileña para intentar darle un nuevo empuje y ver si hay forma de avanzar en los distintos proyectos de las canalizaciones de Béznar-Rules. "Vamos a solicitar que nos den todos los proyectos valorados, no queremos que nos vuelva a pasar lo que ha ocurrido. Queríamos construir el tres y el cuatro y nos hemos encontrado que estos no pueden regar si no se hace el 1 y el 2", explica el presidente de los regantes a Granada Hoy, Maximino Prados.
En este sentido, avanza que también solicitarán la cuantía económica de aquellos proyectos que se ubican en el margen derecho y del izquierdo. "Queremos tenerlo todo en la mano, valorarlo y como sabemos que son macroproyectos, habrá que buscar una solución para desbloquear la situación de una vez por todas. Si el Ministerio de Transición Ecológica no puede hacerse cargo, que lo pasen al de Agricultura, porque tenemos conocimiento de que se están haciendo obras al 50%, la mitad la paga el Estado y la otra mitad los agricultores. Es la única forma que vemos de seguir adelante con las canalizaciones, tan necesarias en toda la Costa Tropical".
Los regantes lamentan que las canalizaciones se están convirtiendo en "la historia de nunca acabar", aunque reconoce que no se puede perder de vista que se han conseguido muchos avances en los últimos años gracias a la lucha incansable de muchas personas. "Tenemos que seguir peleando, es la única conclusión a la que llegamos. Esta semana nos reunimos con Acuaes, pero no nos vamos a quedar ahí, si vemos que la cosa no avanza, pediremos una reunión con el Ministerio, la de Rules es una obra que lleva demasiado tiempo y no nos pueden frenar económicamente en la Costa Tropical", y avanza que no están dispuestos a perder estas obras, por lo que no se descarta iniciar una nueva remesa de movilizaciones y acciones reivindicativas en la comarca.
Sobre el papel que están jugando las distintas administraciones, Prados es más tajante y afea que no sean capaces de sentarse para crear una agenda con unas líneas a cumplir con fechas y años. Considera que es lo que se debe hacer en estos momentos para desbloquear una infraestructura que lleva demandándose en el litoral granadino varias décadas. "Las administraciones -tanto Gobierno central como Junta de Andalucía- tienen que comprender que en otras provincias hay una gran falta de agua, aquí tenemos esa agua embalsada y lo que necesitamos realmente son unas tuberías para llevarlas y dar así un respiro a los distintos acuíferos, y hacer así uso de ellos solo en caso de extrema necesidad de sequía". En este sentido, señala que en el margen derecho se está sacando demasiada agua del acuífero y se están alcanzando unos niveles de salinidad preocupantes, tanto para la agricultura de los subtropicales como para la propia ciudadanía.
Mientras regantes y administraciones buscan la forma de desbloquear el problema, sobre el terreno los trabajadores continúan avanzando en la obra del desglosado 9. Este tramo, valorado en 66,5 millones de euros, permitirá que muchos municipios dejen de depender de las aguas subterráneas, renovará el ciclo integral del agua o acabará con instalaciones centenarias.
Comentarios
Publicar un comentario