Ir al contenido principal

UN CARNET PARA ALIMENTAR A LOS GATOS CALLEJEROS

MALAGA HOY

Una asociación propone al Ayuntamiento formar a particulares para cuidar de las colonias y no sean multados por la Policía Local

zoom
Un grupo de gatos callejeros.
Las colonias callejeras de gatos son una realidad en la mayoría de ciudades españolas, como también es una realidad el hecho de que hay personas que se arriesgan a ser multadas con tal de darles de comer y evitar que se mueran de hambre. Encontrar un equilibrio entre la salubridad y la limpieza de la vía pública y el bienestar y protección de los animales no siempre resulta fácil. Pero Málaga Felina, una asociación dedicada al cuidado de los gatos callejeros, cree haber encontrado la solución y es crear la figura del alimentador de colonias para que se haga de forma controlada. 

Ciudades como Castellón, Tarragona y Barcelona, y algunos municipios de Madrid, Valencia o Cádiz llevan años aplicando esta medida que también tiene experiencias similares en países como Francia o Túnez. La asociación pretende que Torremolinos sea el próximo municipio donde se pueda poner en marcha esta iniciativa ante las denuncias que están recibiendo en los últimos seis meses las personas que se a aventuran a darles de comer. 

La propuesta, que también se ha presentado al Ayuntamiento de Málaga, consiste en otorgar un carnet de identificación a toda aquella persona que quiera dar de comer a los gatos callejeros después de haber sido formado adecuadamente mediante un curso gratuito por parte de Málaga Felina. El alimentador quedará censado en un registro controlado por el Ayuntamiento, que solo se ocuparía por tanto del trámite administrativo. 

Según la asociación, de este modo se garantiza que "los puntos de alimentación están ubicados correctamente donde no molesten a los vecinos y el alimento se limite a pienso específico para gatos y se arrojen desechos de comida que ensucian las calles". 

Las seis personas que de forma fija y diaria acuden en Torremolinos a alimentar a las colonias callejeras podrían actuar con tranquilidad porque la Policía local quedaría informada y "solamente tendría que intervenir en aquellos casos en que la persona que pone comida en la vía pública no esté autorizada para ello", según el colectivo. 

De momento, alimentar a los callejeros en Torremolinos está completamente prohibido. Lo recoge el punto 4 del artículo 10 de la ordenanza de Protección y Tenencia de Animales que establece que, por razones de salud pública y protección del medio ambiente urbano, se prohíbe el suministro de alimentos en vías públicas, espacios públicos o privados de uso común a animales vagabundos o abandonados, así como de cualquier otro cuando ello puedan derivarse molestias, daños o focos de insalubridad. 

Eso ha motivado que en los últimos meses hayan aumentado las denuncias, según contaron a este periódico algunos de los afectados que prefirieron mantener su identidad en el anonimato. Precisamente estos particulares son los que han promovido la recogida de firmas en el municipio para lograr que el Ayuntamiento acepte mantener las colonias de gatos de forma controlada porque "no molestan a nadie y llevamos muchos años castrando y alimentando a los gatos con nuestro propio dinero para que ahora nos obliguen a abandonarlos", se quejaron. Ya van más de 2.000 firmas recogidas y que serán entregadas al Consistorio cuando se haga la propuesta en firme. Están dispuestos a seguir asumiendo la responsabilidad de cuidar de las colonias sin pedir dinero. Todo por los gatos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA REFORMA ARQUITECTÓNICA EJEMPLAR LA CASA DEL ALMIRANTE

GRANADA HOY La previsión es que el antiguo Hospital Militar abra sus puertas en un año como modelo de nuevas tendencias de la disciplina 0 comentarios 2   votos El medio es el mensaje. Esta frase de Marshall McLuhan es en esencia lo que están dando como resultado los trabajos de rehabilitación del Palacio del Almirante que será el curso que viene la nueva Escuela de Arquitectura de Granada. La nueva y la vieja, porque hace años que varias generaciones de alumnos paseaban por sus pasillos con la idea de comerse el mundo mientras podrían fantasear con sus discursos de recepción del Pritzker como sueñan los estudiantes de arte dramático con el que pronunciarán cuando reciban un Óscar.  Era la época de los edificios de autor, faraónicos, impactantes, de presupuestos millonarios. Cuando cada pueblo quería tener como mínimo su Auditorio y su Museo. Luego se marcharon del Campo del Príncipe a las afueras y también comenzó la crisis del ladrillo. Lo ...

LA INFORMACIÓN VIAJA YA A LA VELOCIDAD DE LA LUZ

I DEAL.ES Fujitsu e Intel colaboran en la creación de un centro de datos que rompe las barreras de rapidez de procesamiento de la red actual Imprimir Enviar Rectificar 1 voto 2 votos 3 votos 4 votos 5 votos 0 votos Comenta esta noticia  | En Tuenti La compañía japonesa de tecnologías de la información y la comunicación Fujitsu presentó esta semana un nuevo y avanzado centro de procesamiento de datos que permitirá transmitir información a la velocidad de la luz. Se ha asociado con otro gigante, Intel, para desarrollar la denominada  'high-speed Silicon Photonics Tecnology', capaz de entregar los datos a la máxima velocidad , para eliminar los 'cuellos de botella' y permitir la realización de transacciones comerciales en tiempo real. El tráfico de estos centros de datos del futuro, según estima la empresa a través de un comunicado en su web corporativa, podrá cadruplicarse en los próximos tres años. La tecnología de  red actual est...

BIB RAMBLA LUCE SU ÁRBOL DE NAVIDAD EN GRANADA

IDEAL.ES Este abeto se mezclará con los 31.004 puntos de luz con los que cuenta este año la capital granadina Imprimir Enviar Rectificar 1 voto 2 votos 3 votos 4 votos 5 votos 0 votos 2 Comentarios  | En Tuenti La Navidad ha llegado ya a Granada y lo hace concretamente con el tradicional árbol de plaza Bib Rambla. Este abeto, que servirá también para resaltar el Festival de Flamenco previsto para el puente de la Inmaculada, se mezclará con los 31.004 puntos de luz con los que cuenta este año Granada. Además, estas navidades la decoración llegará a puntos de la ciudad en la que no ha tenido presencia hasta ahora, como la calle San Antón, o el Mirador de San Nicolás que tendrá unas bolas y una campana navideñas de dos metros de altura. La iluminación de la ciudad se encenderá el próximo 5 de diciembre y se mantendrá sin interrupciones hasta la noche de Reyes.