Ir al contenido principal

IIMPUTAN AL RESPONSABLE DEL CLUB NÁUTICO DEL CUBILLA POR EL CHOQUE DE UNA LANCHA

Imputan al responsable del club náutico del Cubillas por el choque de una lancha
Estado en el que quedó la embarcación después de que se produjera el choque. :: IDEAL
El pasado 22 de junio, una potente lancha fueraborda sufrió un aparatoso accidente en la provincia de Granada. No ocurrió en Almuñécar, Motril, Salobreña o cualquier otro punto del litoral, que hubiera sido lo lógico. Sucedió tierra adentro, junto a las arboledas que se extienden por los términos municipal de Albolote y Atarfe, en el área Metropolitana de la capital. Fue en las aguas interiores del pantano Cubillas, buena parte de las cuales están cedidas al Club Náutico de la Universidad de Granada (UGR), que, a su vez, dejó la gestión de la instalaciones en manos de una empresa privada en 2012.
Torre de desagüe
Los siete ocupantes de la embarcación –de más de seis metros de eslora– resultaron heridos, cuatro de ellos, de gravedad.
El siniestro se produjo cuando la lancha, tras dar una curva para cambiar el sentido de la marcha, se empotró contra la torre de desagüe del embalse.
La Guardia Civil se hizo cargo de las pesquisas y consideró que había indicios para acusar a la persona que pilotaba la barca de la presunta comisión de un delito de lesiones por imprudencia. El juzgado que asumió las diligencias confirmó la decisión de los agentes del instituto armado, pero, recientemente, ha acordado imputar también a un responsable de la sociedad que administra el Club Náutico de la UGR, que este pasado viernes pasó por La Caleta para someterse al correspondiente interrogatorio. Según fuentes conocedoras del caso, el directivo vino a decir que la persona que ‘patroneaba’ la lancha no era socia del club, algo que la otra parte negó.
Sea como fuere, el tribunal quiere averiguar si la empresa en cuestión, que logró el permiso de la Universidad para reabrir el complejo deportivo y de ocio tras estar cerrado durante años, cumplía con todas las exigencias legales. En este sentido, debía existir, entre otros documentos, una ‘Declaración Responsable’, un papel sin el cual está prohibido navegar en un pantano, una infraestructura que pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). De hecho, sin la autorización administrativa que concede dicho organismo no tampoco se puede operar en las aguas interiores.
Cuando llevó a cabo las primeras investigaciones, la Guardia Civil constató que no existía la ‘Declaración Responsable para Navegar en Embalses’, lo que se traduciría en una vulneración de la ley.
Más de cincuenta caballos
Al parecer, la lancha estaba correctamente matriculada y la persona que la pilotaba disponía de título de patrón. Sin embargo, y siempre presuntamente, cuando la embarcación sufrió el accidente podría encontrarse en una zona prohibida para la navegación por su proximidad al dique y a la orilla.
Además, la potencia del motor de la barca era muy superior a la permitida para surcar las aguas de un embalse. En concreto, la norma establece que no pueden tener más de cincuenta caballos, un límite que rebasaba la lancha siniestrada.
El Club Náutico del pantano de Cubillas recupero su actividad en 2012, después de permanecer cerrado –y prácticamente abandonado– durante años. Fue el 4 de julio de la año pasado cuando quedó reinaugurado formalmente con un restaurante y espacios deportivos y para la realización de campamentos infantiles de verano.
Anteriormente, la UGR, mediante la fórmula de procedimiento negociado con publicidad de gestión de servicio público, había ‘delegado’ el uso de la instalación en la citada empresa por la «modalidad de concesión con realización de obra previa y dotación de equipamiento, para el mantenimiento y explotación integral del Club Náutico de la UGR». Antes de ceder la gestión, la Universidad había conseguido de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la concesión demanial sobre los terrenos y edificaciones hasta 2049.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA REFORMA ARQUITECTÓNICA EJEMPLAR LA CASA DEL ALMIRANTE

GRANADA HOY La previsión es que el antiguo Hospital Militar abra sus puertas en un año como modelo de nuevas tendencias de la disciplina 0 comentarios 2   votos El medio es el mensaje. Esta frase de Marshall McLuhan es en esencia lo que están dando como resultado los trabajos de rehabilitación del Palacio del Almirante que será el curso que viene la nueva Escuela de Arquitectura de Granada. La nueva y la vieja, porque hace años que varias generaciones de alumnos paseaban por sus pasillos con la idea de comerse el mundo mientras podrían fantasear con sus discursos de recepción del Pritzker como sueñan los estudiantes de arte dramático con el que pronunciarán cuando reciban un Óscar.  Era la época de los edificios de autor, faraónicos, impactantes, de presupuestos millonarios. Cuando cada pueblo quería tener como mínimo su Auditorio y su Museo. Luego se marcharon del Campo del Príncipe a las afueras y también comenzó la crisis del ladrillo. Lo ...

LA INFORMACIÓN VIAJA YA A LA VELOCIDAD DE LA LUZ

I DEAL.ES Fujitsu e Intel colaboran en la creación de un centro de datos que rompe las barreras de rapidez de procesamiento de la red actual Imprimir Enviar Rectificar 1 voto 2 votos 3 votos 4 votos 5 votos 0 votos Comenta esta noticia  | En Tuenti La compañía japonesa de tecnologías de la información y la comunicación Fujitsu presentó esta semana un nuevo y avanzado centro de procesamiento de datos que permitirá transmitir información a la velocidad de la luz. Se ha asociado con otro gigante, Intel, para desarrollar la denominada  'high-speed Silicon Photonics Tecnology', capaz de entregar los datos a la máxima velocidad , para eliminar los 'cuellos de botella' y permitir la realización de transacciones comerciales en tiempo real. El tráfico de estos centros de datos del futuro, según estima la empresa a través de un comunicado en su web corporativa, podrá cadruplicarse en los próximos tres años. La tecnología de  red actual est...

BIB RAMBLA LUCE SU ÁRBOL DE NAVIDAD EN GRANADA

IDEAL.ES Este abeto se mezclará con los 31.004 puntos de luz con los que cuenta este año la capital granadina Imprimir Enviar Rectificar 1 voto 2 votos 3 votos 4 votos 5 votos 0 votos 2 Comentarios  | En Tuenti La Navidad ha llegado ya a Granada y lo hace concretamente con el tradicional árbol de plaza Bib Rambla. Este abeto, que servirá también para resaltar el Festival de Flamenco previsto para el puente de la Inmaculada, se mezclará con los 31.004 puntos de luz con los que cuenta este año Granada. Además, estas navidades la decoración llegará a puntos de la ciudad en la que no ha tenido presencia hasta ahora, como la calle San Antón, o el Mirador de San Nicolás que tendrá unas bolas y una campana navideñas de dos metros de altura. La iluminación de la ciudad se encenderá el próximo 5 de diciembre y se mantendrá sin interrupciones hasta la noche de Reyes.