JAEN HOY
LA JUNTA LICITA EL PRIMER CONTRATO DE MANTENIMIENTO PARA LA PUERTA EN MARCHA DEL TRANVIAS DE JAEN
Fomento destina 3,2 millones de euros para la conservación de la señalización ferroviaria por un periodo de 4 años más una prórroga
Jaén/La Junta de Andalucía impulsa el primer contrato de mantenimiento del tranvía de Jaén. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado por más de tres millones de euros (3.227.415) la conservación de la señalización ferroviaria por un periodo de cuatro años, con la posibilidad de una prórroga adicional de 12 meses más.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz ha indicado que este contrato “representa parte del final del camino para la esperada puesta en servicio del tranvía de Jaén”, una vez que se haya reparado todo lo dañado tras años de abandono y se hayan iniciado las pruebas previas con el contrato de preexpolotación. “El tranvía de Jaén avanza sobre certezas, realidades y compromiso”, ha manifestado la titular de Fomento.
Este contrato de mantenimiento constituye uno de los principales elementos para la correcta puesta en servicio del tranvía con plenas garantías de seguridad. De esta manera, el mantenimiento de la señalización ferroviaria será tanto preventivo como correctivo. Así, se practicará un mantenimiento normativo y predictivo, con asistencia a incidencias, pero también para la reparación de los daños ocasionados por agentes externos, caso de accidentes, vandalismo o fenómenos meteorológicos.
De manera general, este contrato abarca el mantenimiento de los equipos, conectores, cableado, canalizaciones, arquetas; hardware, software, firmware y licencias de los sistemas instalados en el tranvía de Jaén. Igualmente, se revisará el cableado de red y de alimentación de equipos hasta llegar a los cuadros principales de baja tensión e incluso los cuadros auxiliares completos cuando sean exclusivos de los equipos que figuran en los pliegos. Por último, se analizarán las instalaciones de comunicación hasta los equipos de interfaz del sistema de control/comunicaciones destinado a trasmitir los datos a los distintos equipos de control remoto de las instalaciones.
El mantenimiento de la señalización ferroviaria es uno de los cuatro contratos principales necesarios para la puesta en servicio hasta 2030, que suman un montante total superior a los 51 millones de euros. Además de este contrato, se van a licitar los contratos de mantenimiento del material rodante y taller, de mantenimiento de la infraestructura, energía y sistemas, y de servicios de operación del sistema tranviario. Además, se licitarán otros contratos auxiliares como el de pasarela, Seguro Obligatorio de Viajeros, Sistema de Gestión del Mantenimiento o la Coordinación de Actividades Empresariales.
Comentarios
Publicar un comentario