Ir al contenido principal

 GRANADA HOY

COSTA TROPICAL

UN EMPRESARIO DE CASTELL DE FERRO REIVINDICA LA CONSTRUCCION DE UN PASO DE PEATONES PARA MANTENER CON VIDA SU HOTEL 


Señala que un paso de peatones solucionaría la problemática y permitiría conectar el núcleo de población principal con las zonas aledañas

Antonio Gálvez junto al murete de la mediana que separa el hotel del núcleo de población
Antonio Gálvez junto al murete de la mediana que separa el hotel del núcleo de población / Alba Feixas

Apenas unos 500 o 600 metros separan uno de los establecimientos hoteleros de Castell de Ferro de la primera línea de playa; sin embargo, sus huéspedes necesitan coger el coche para llegar hasta ella o alargar el camino en algo más de un kilómetro y medio si quieren hacerlo a pie de forma segura. El motivo es que una carretera nacional separa al hotel del núcleo de población y sus usuarios tienen que dar un rodeo para poder cruzar al otro lado de la carretera. El dueño del hotel reivindica la construcción de un paso de peatones y varios semáforos para regular el paso y evitar así el cierre del negocio que ve lastrada sus ventas por culpa del acceso.

Una reivindicación que para nada es nueva en el pueblo. Antonio Gálvez, al frente del Hotel Ibérico, lleva 25 años reclamando un paso para el establecimiento que "se ha quedado totalmente desplazado del pueblo"."Estando tan cerca del pueblo y a la vez tan lejos para ir andando. El cliente que viene a esta casa, si quiere ir a la playa, tiene que ir en coche sin más remedio, porque en vez de andar 500 metros, tiene que coger y andarse unos dos kilómetros porque no hay un paso entre mi establecimiento y el pueblo".

Gálvez recalca que la petición no solo es para beneficio del negocio, "serviría para la gente del pueblo, hay mucha que cruza esta carretera pasando por encima para ir a la playa y acercaría el Romeral al pueblo, sin olvidar que hay muchos vecinos que trabajan en los invernaderos de la zona y cruzan por donde pueden para llegar". Hace unos meses entregó en el Ayuntamiento más de 800 firmas de vecinos del pueblo respaldando su petición, pero aún no sabe nada. No es la primera vez que entrega escritos en el Consistorio para que quede constancia de su reivindicación, recalca mientras enseña varios de ellos fechados en 1994, 1995, 2009, 2010 o 2015, entre otros.

"No hay más que darse una vuelta por otros pueblos de la costa como Torrenueva Costa, Calahonda, La Mamola o Melicena, por todos ellos pasa la misma carretera -la N-340-, y en todos hay pasos de peatones y semáforos para que sus vecinos puedan ir sin problema de un lado a otro. Hay en todos lados menos en este pueblo", lamenta.

Antonio posa para Granada Hoy en su hotel
Antonio posa para Granada Hoy en su hotel / Alba Feixas

El tiempo sigue pasando y la reivindicación no llega. Con el paso de los años los clientes han ido mermando su número en las instalaciones hasta hacerlo casi inviable. Antonio tiene 81 años, lleva al frente del hotel desde el año 78, Luis le acompaña en el bar y tiene previsto jubilarse en marzo del año que viene. "Si la cosa no cambia, cerraré el hotel cuando él se jubile, porque no me quedará más remedio, no veo otra solución", indica.

De Castell de toda la vida, este empresario señala que su familia tenía una tienda pequeña de comestibles en la Plaza de España, en los años 40-50; sin embargo, la cosa no terminaba de cuajar y su padre decidió hacer un hostal en la plaza, que tampoco terminó de funcionar y fue cuando él se aventuró a abrir el hotel en su actual ubicación por la gran demanda que existía.

Por último, recalca que lo único que quiere es que le solucionen el problema del acceso. "Me da igual cómo, pero lo más fácil son dos semáforos y un par de pasos de peatones. Y repito que no es para mí solo, que es para muchísima gente del municipio".

El concejal de Vecinos, Enrique Alirangues, señala que "es el momento de resolver con la mayor urgencia este flagrante agravio comparativo con respecto a nuestra localidad", en referencia a los pasos de peatones y los semáforos que hay a lo largo de la N-340 en otros municipios cercanos. Una situación que, expone, "ha perjudicado y taponado nuestro crecimiento en un sentido amplio como municipio. Quizá por indolencia, o incompetencia, de décadas de las personas que pudieron o pueden ahora actuar, porque es su deber y responsabilidad al frente del Ayuntamiento".

Alirangues incide que "ya no caben más excusas, ni aplazamientos. Llegó la hora de que esto cambie de todas".

Sobre la petición, la alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Toñi Antequera, explica a este periódico que hace algunas fechas se reunieron con Fomento para trasladar la petición de crear un cruce de peatones en la citada carretera, tras recoger las demandas de los vecinos; sin embargo, las alternativas que plantearon no eran viables porque "querían que el Ayuntamiento hiciera un paso en alto, que cumpliese con las medidas de accesibilidad, por lo que nos iríamos casi al paso que hay junto a la gasolinera, no ahorraríamos ni tiempo ni espacio. Otra de las opciones que nos plantearon era trasladar ese cruce hasta la zona de la discoteca El Molino".

En este sentido, adelanta que han encargado un estudio a un técnico externo para plantearle al Gobierno realizar uno o varios pasos en dicha travesía. "De lo que nos plantearon es la única opción que vemos más viable. Ahora mismo estamos a la espera de que el técnico lo termine para poder presentarlo".

Sobre la demanda del empresario, Antequera incide en que entiende el malestar y la demanda de un acceso que de paso, tanto al negocio como a los vecinos que necesitan cruzar la vía, ya que la posible pérdida del hotel supondría una merma en el turismo de la zona, pero "el Ayuntamiento no tiene la última palabra para acometer este tipo de obras".

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA REFORMA ARQUITECTÓNICA EJEMPLAR LA CASA DEL ALMIRANTE

GRANADA HOY La previsión es que el antiguo Hospital Militar abra sus puertas en un año como modelo de nuevas tendencias de la disciplina 0 comentarios 2   votos El medio es el mensaje. Esta frase de Marshall McLuhan es en esencia lo que están dando como resultado los trabajos de rehabilitación del Palacio del Almirante que será el curso que viene la nueva Escuela de Arquitectura de Granada. La nueva y la vieja, porque hace años que varias generaciones de alumnos paseaban por sus pasillos con la idea de comerse el mundo mientras podrían fantasear con sus discursos de recepción del Pritzker como sueñan los estudiantes de arte dramático con el que pronunciarán cuando reciban un Óscar.  Era la época de los edificios de autor, faraónicos, impactantes, de presupuestos millonarios. Cuando cada pueblo quería tener como mínimo su Auditorio y su Museo. Luego se marcharon del Campo del Príncipe a las afueras y también comenzó la crisis del ladrillo. Lo ...

LA INFORMACIÓN VIAJA YA A LA VELOCIDAD DE LA LUZ

I DEAL.ES Fujitsu e Intel colaboran en la creación de un centro de datos que rompe las barreras de rapidez de procesamiento de la red actual Imprimir Enviar Rectificar 1 voto 2 votos 3 votos 4 votos 5 votos 0 votos Comenta esta noticia  | En Tuenti La compañía japonesa de tecnologías de la información y la comunicación Fujitsu presentó esta semana un nuevo y avanzado centro de procesamiento de datos que permitirá transmitir información a la velocidad de la luz. Se ha asociado con otro gigante, Intel, para desarrollar la denominada  'high-speed Silicon Photonics Tecnology', capaz de entregar los datos a la máxima velocidad , para eliminar los 'cuellos de botella' y permitir la realización de transacciones comerciales en tiempo real. El tráfico de estos centros de datos del futuro, según estima la empresa a través de un comunicado en su web corporativa, podrá cadruplicarse en los próximos tres años. La tecnología de  red actual est...

BIB RAMBLA LUCE SU ÁRBOL DE NAVIDAD EN GRANADA

IDEAL.ES Este abeto se mezclará con los 31.004 puntos de luz con los que cuenta este año la capital granadina Imprimir Enviar Rectificar 1 voto 2 votos 3 votos 4 votos 5 votos 0 votos 2 Comentarios  | En Tuenti La Navidad ha llegado ya a Granada y lo hace concretamente con el tradicional árbol de plaza Bib Rambla. Este abeto, que servirá también para resaltar el Festival de Flamenco previsto para el puente de la Inmaculada, se mezclará con los 31.004 puntos de luz con los que cuenta este año Granada. Además, estas navidades la decoración llegará a puntos de la ciudad en la que no ha tenido presencia hasta ahora, como la calle San Antón, o el Mirador de San Nicolás que tendrá unas bolas y una campana navideñas de dos metros de altura. La iluminación de la ciudad se encenderá el próximo 5 de diciembre y se mantendrá sin interrupciones hasta la noche de Reyes.