GRANADA HOY * LA BORRASCA MARTA EN GRANADA EN DIRECTO: REGRESAN LOS EVACUADOS Y AVISO POR VIENTO *
La p ENrovincia de Granada encara este domingo pendiente aún de la evolución del tren de borrascas, con varios ríos bajo vigilancia, carreteras cortadas y casi 400 personas desalojadas de forma preventiva tras las intensas lluvias de las últimas jornadas. Aunque la pasada noche ha sido más tranquila y los cauces tienden a la estabilidad, el riesgo persiste en puntos como el Castril o el Genil, mientras los operativos de emergencia mantienen activos los dispositivos y continúan las labores de seguimiento y atención a la población afectada.
Según ha anunciado Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, consultada por este diario, la provincia se mantiene con aviso naranja por viento en las comarcas de Guadix y Baza, con rachas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora. Además, continúa el aviso amarillo en la Costa Granadina, Nevada y Alpujarras, así como por fenómenos costeros en el litoral, con vientos de fuerza 7 y olas de hasta cinco metros.
Dúdar vuelve a casa
Los 177 vecinos de Dúdar que fueron desalojados de sus viviendas en la madrugada del jueves están volviendo este domingo a sus casas con el apoyo de un dispositivo especial coordinado por emergencias, la Diputación de Granada y la Guardia Civil.
El servicio de emergencias 112 de Andalucía ha informado de la autorización para que estos vecinos regresen a sus viviendas después de pasar varios días hospedados primero en un hotel de Granada capital y después en un albergue Inturjoven.
La población fue evacuada la madrugada del miércoles al jueves debido a la crecida del río Aguas Blancas y al desembalse del pantano de Quéntar como consecuencia de la borrasca Leonardo.
La vuelta a sus viviendas ha contado con el apoyo de técnicos de la Diputación de Granada , agentes de la Guardia Civil, personal del Infoca y de emergencias.
Aunque la mayoría de los evacuados ha podido regresar, aún hay vecinos que permanecen fuera del municipio. En concreto, cinco personas de una misma familia de la urbanización Aguas Blancas continúan alojadas en la residencia de Inturjoven, donde han decidido permanecer por el momento. Estos vecinos fueron los últimos en ser evacuados y su salida se produjo por motivos de emergencia, no por riesgo directo de inundación, según ha precisado la Junta.
A petición expresa del alcalde y por demanda de los vecinos, quienes solicitaron el mismo acompañamiento prestado durante la evacuación inicial, la Guardia Civil ha escoltado el retorno hasta el municipio.
El dispositivo ha contado con una máquina en cabeza a su paso por Beas de Granada y Quéntar, con el fin de despejar de inmediato cualquier obstáculo puntual y garantizar la seguridad durante el trayecto. Una patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Granada ha iniciado el convoy de retorno desde Granada hasta la localidad de Dúdar, con los vecinos que fueron evacuados, procediendo junto con componentes de Seguridad Ciudadana de Armilla a su escolta hasta su llegada a los respectivos domicilios. El transporte ha estado compuesto por un autocar de la Diputación de Granada y cuatro vehículos todo terreno.
El humedal de Zújar se recupera tras una década
La borrasca Leonardo ha dejado numerosas incidencias en la provincia de Granada y daños millonarios que habrá que cuantificar con carreteras afectadas, pueblos inundados y un reguero de pérdidas de cultivos y daños materiales que habrá que reponer. Pero además de eso y de la preocupación por el elevado nivel de los ríos y embalses, también está empezando a salir, ya con la mejora meteorológica, la cara buena de la lluvia recogida. Además del llenado de pantanos, en la zona Norte de la provincia el espectacular incremento de agua embalsada del pantano del Negratín cubre la balsa del manantial de los antiguos Baños de Zújar. Durante aproximadamente una década el bajo nivel del embalse hacía que la poza de agua caliente haya sido utilizada habitualmente como zona de recreo. Pero esta semana el agua embalsada ha superado la cota de los Baños.
Sierra Nevada paralizada
La estación granadina de Sierra Nevada permanece este domingo cerrada por las condiciones meteorológicas, especialmente por la persistencia de hielo en cables y poleas.
Cetursa, la empresa que gestiona la estación de esquí y montaña, ha anunciado en sus redes sociales que permanece cerrada durante este domingo por la persistencia en la formación de hielo en cable y poleas de remontes.
Aunque la estación retrasó la apertura primero a las 9:30 horas y después hasta las 12:00 horas, ha anunciado la imposibilidad de abrir por condiciones meteorológicas adversas, con visibilidad parcial en todas las zonas y fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.
Cetursa ha informado de que la devolución de los fortfait puede tramitarse en el Centro de Atención al Usuario, para compras presenciales y cajeros, y vía web para compras online.
Carreteras cortadas
Este 8 de febrero se mantienen cortadas en la provincia de Granada once carreteras provinciales a consecuencia de la borrasca Leonardo y la posterior Marta. Este es el listado de vías cerradas:
- GR-3201 de Pinos Genil a La Peza.
- GR-4400 Acceso a Huétor por Río Genil.
- GR-4402 de Huétor Tájar a Montefrío por caída de poste.
- GR-4403 de Huétor Tájar a Villanueva Mesía por Arroyo Vilanos.
- GR-4407 de Huétor Tájar a Loja por escorrentías de lodo.
- GR-3407 de Íllora a Montefrío por deslizamiento.
- GR-3401 de Fuente Vaqueros a Valderrubio por el Río Cubillas.
- GR-4105 de Purullena a Lugros.
- GR-5103 de Fonelas a Villanueva de las Torres por desprendimientos.
Las autoridades recomiendan evitar desplazamientos innecesarios y consultar fuentes oficiales antes de viajar.
1.441 incidencias atendidas
La provincia de Granada ha contabilizado 1.441 incidencias atendidas por los servicios de emergencia durante el episodio de lluvias y fuertes vientos que afecta a Andalucía, según ha informado la Agencia de Emergencias de Andalucía.
Entre los daños más destacados durante la noche del sábado, en Iznalloz el deslizamiento de una ladera provocó el derrumbe parcial de una vivienda en la calle Granada, lo que obligó a evacuar a dos personas adultas, mientras los técnicos municipales evaluaban los desperfectos. En Pinos Genil, el desprendimiento de piedras sobre dos viviendas en la calle Abajo también motivó el desalojo de dos personas como medida preventiva.
Para el lunes, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que persistan los avisos amarillos por viento y oleaje en la Costa Granadina, por lo que los servicios de emergencia insisten en extremar la precaución y seguir las recomendaciones de autoprotección.




Comentarios
Publicar un comentario