AHORA GRANADA * SEIS EMBALSES DE GRANADA ALCANZAN O SUPERAN YA EL 70% DE SU CAPACIDAD TRAS LAS LLUVIAS DE LA ÚLTIMA SEMANAS *
Las intensas precipitaciones registradas en la provincia de Granada durante la última semana han permitido que cinco embalses superen ya la barrera del 70% de su capacidad, y que ocho estén por encima del 50%, una situación que no se producía desde 2018.
Entre el 2 y el 8 de febrero, el fuerte aporte de agua procedente de los ríos y de unas cuencas con los suelos completamente saturados ha provocado un crecimiento muy significativo de las reservas hídricas de la provincia, según los últimos datos ofrecidos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) e Hidrosur y consultados por ahoraGranada.
Así las cosas, el aumento ha sido especialmente acusado en los embalses de menor capacidad y en los situados en zonas de sierra, cuya respuesta a los episodios de lluvia ha sido más rápida. Cubillas ha pasado del 64% al 104%, Portillo del 94 al 98% y Quéntar, tras llenarse, se sitúa actualmente en el 77%, siendo obligado, al igual que los dos primeros, a realizar desembalses preventivos desde el fin de semana pasado para intentar laminar la crecida aguas abajo.
También se han registrado subidas muy destacadas en los pantanos de mayor capacidad, como el embalse de Rules, que ha escalado del 77% al 92%. Béznar, por su parte, ha pasado pasa del 74 al 82%, mientras que Canales ha crecido del 46 al 67%.
Colomera ha protagonizado el mayor incremento en términos relativos, al subir del 28% al 70% -41 puntos porcentuales- en apenas seis días, recibiendo los aportes de ríos y arroyos de los Montes Occidentales y de la Sierra Sur de Jaén, una de las zonas donde más ha llovido en la última semana.
El resto de pantanos granadinos, aunque con incrementos menores, también muestran el impacto de las copiosas lluvias. Bermejales ha pasado del 44 al 55%, Negratín del 30 al 40%, Francisco Avellán del 21 al 39% y San Clemente del 15 al 24%. En este último, su gran capacidad y las filtraciones del terreno hacen que la subida haya sido menor.

Más de 100 litros en las sierras el miércoles
La subida de todos los embalses de la provincia se explica por las lluvias copiosas registradas a lo largo de la semana, con especial incidencia el miércoles, cuando se superaron los 100 litros por metro cuadrado en distintos puntos de las sierras granadinas y los 60 en Granada capital y el Área Metropolitana, según los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La persistencia de las precipitaciones ha dejado los suelos saturados, sin capacidad de absorción, lo que ha favorecido la escorrentía hacia ríos y embalses. A esto se suma la fluctuación de las temperaturas, con la alternancia de frentes fríos y cálidos, que ha provocado el deshielo de parte de la nieve.

Comentarios
Publicar un comentario