AHORA GRANADA * LOS PUEBLOS METROPOLITANOS DE GRANADA EVALUAN Y CUANTIFICAN LOS NUMEROSOS DAÑOS TRAS EL TEMPORAL *
Algunos ayuntamientos ya han pedido ser considerados zona de emergencia catastrófica · Carreteras y caminos cortados y afectados complican la actividad diaria de las zonas rurales
El temporal de lluvia, viento y desbordamiento de ríos ocasionado por las últimas borrascas ha dejado a su paso numerosos daños en una amplia mayoría de municipios del Área Metropolitana de Granada, que mientras miran de reojo al cielo cuantifican los desperfectos, los analizan técnicamente para conocer el alcance de las afecciones y tratan de restablecer la normalidad o al menos a aproximarse a ella.
Una de las situaciones más complejas está en Cenes de la Vega, donde hay una quincena de desalojados a la espera de poder regresar cuando así lo determinen los técnicos cuando conozcan el alcance de los daños de los desprendimientos del Barranco de Albolorox y del Barranco del Arco.
El Ayuntamiento está trabajando por la "seguridad" de los vecinos y vecinas, en una actuación que además ha contado con la intervención de Protección Civil y la Policía Local, para recorrer las zonas afectadas. En esta localidad hay otros puntos cortados, como la calle Cerro del Oro con García Lorca, así como la calle Trajano.
En Pinos Genil las afecciones han obligado al Ayuntamiento a convocar una reunión de urgencia con los vecinos para proceder a trazar las líneas de trabajo que permitan paliar los efectos del temporal. Además, se ha informado de las actuaciones y gestiones con la Junta de Andalucía, Diputación y Gobierno central.
En este municipio permanece cortado el Camino de la Fábrica por un socavón y desprendimientos registrados con motivos de las borrascas.

En la misma zona, Güéjar Sierra ya ha solicitado oficialmente tras la convocatoria de un pleno extraordinario la declaración de zona gravemente afectada por multitud de daños tras el temporal, que han provocado que "todas las vías" de acceso al municipio estén afectadas y la única disponible, la GR3200 que lleva a Granada, también tiene riesgos de desprendimientos así como un posible hundimiento.
Las líneas de autobús están afectadas, así como el transporte escolar o los servicios médicos, que durante unos días no han podido acudir al consultorio. Güéjar Sierra también está cuantificando los daños a la economía local "hasta que se recupere la normalidad", con afecciones al turismo, la ganadería o las infraestructuras y conexiones, con un pronóstico "nada favorable" y una "saturación hídrica" que mantiene la incertidumbre.

Carreteras
Atarfe y Albolote han sufrido algunos daños, como en muchos otros municipios, por desprendimientos, pero desde el pasado sábado tienen cortada la carrera N323a que atraviesa junto al Pantano del Cubillas por las continuas caídas de árboles. Esto obliga a los vecinos de las urbanizaciones de ese punto que tienen ambos núcleos a tener que llegar hasta la salida de Deifontes con la A44 para llegar hasta Granada y viceversa. Además, la situación condiciona el transporte público, que tiene que dar el mismo rodeo.
También en Valderrubio las principales afecciones están en las carreteras, tanto la que conecta con Fuente Vaqueros, cortada por el desbordamiento del Cubillas; como la que comunica con Láchar por el desbordamiento del Genil. El Ayuntamiento ha visitado junto al arquitecto municipal las zonas afectadas por desprendimientos y caída de árboles, así como conocer el estado de los distintos espacios públicos.
Debido a las lluvias acumuladas, en Huétor Vega se ha procedido a cortar el Camino de Lorador desde el cruce con Camino de Los Neveros debido al riesgo de que se produzcan movimientos de tierras en un solar colindante. La calle Francia es la vía para acceder a este punto. También está cortado el Puente del Pago del Lunes, prohibiendo el paso de vehículos y peatones por el pequeño puente sobre el río, cuya base de la estructura está deteriorada.
En Pinos Puente se evalúan los daños ocasionados por el temporal en la zona principalmente de Ánzola, donde el agua anegó varias viviendas de este núcleo próximo a Casanueva tras derbordarse el río Velillos, que también provocó el corte del acceso a la A336 o de la carretera que conduce hasta Los Olivares.
Gójar, debido al desbordamiento puntual del río Dilar y su crecida, ha registrado daños en la ribera, lo que ha ocasionado problemas en fincas próximas y caminos rurales que se encuentran en su término municipal. Técnicos municipales han supervisado estos espacios para evaluar los daños y elaborar los informes necesarios para solicitar ayudas a organismos supramunicipales con la intención de volver a la normalidad cuanto antes. Desde el Ayuntamiento se ha contratado maquinaria para reparar los daños producidos en los caminos agrícolas.

Agua potable
En Dílar ha quedado restablecido el suministro de agua potable después de que se desaconsejara su consumo por el desbordamiento del río, que también ha provocado desprendimientos en algunos puntos. Entre ellos, en el Camino hacia la Fábrica de la Luz, el acceso al 'tambor' y algunos lugares como senderos o acequias.
Como ya sucediera el pasado viernes, el agua que en Monachil llega hasta Solana, Haza del Río y Umbría continúa cortada por la rotura de la tubería de captación de manantiales, lo que hará que este martes en la Era Portachuelo se reparta agua en garrafas de nuevo.
En este municipio permanece cortado el Sendero de Los Cahorros por la crecida del río Monachil, que también ha provocado el corte del camino de la Umbría. Además, se ruega precaución en la GR3202, en el tramo de entrada al casco antiguo; por desprendimientos.
El Ayuntamiento de Fuente Vaqueros sitúa los daños en la crecida del río Genil, que provocaron inundaciones en algunas viviendas por una fuga. En cuanto al río Cubillas, existen "roturas" en varios puntos de su cauce, lo que provoca la entrada de agua en parcelas rústicas próximas y "daños de consideración" en terrenos agrícolas. Asimismo, se ha detectado un importante atranco de troncos y maleza a la altura del camino del Rincón del Pincha.
Como consecuencia de esta situación, se han visto afectados diversos caminos rurales, especialmente en las zonas de La Mimbrera y El Martinete, además de registrarse daños en infraestructuras agrarias.

Caídas de árboles, elementos públicos y un secadero
En otros puntos del Área Metropolitana han sido otros los daños que se han producido, como la caída de árboles y desprendimientos o un secadero derruido en Cúllar Vega, que terminó cediendo a las fuertes rachas de viento.
En Vegas del Genil, algunas vías del municipio como Selva Florida y Camino de Santa Fe se han visto afectadas por la aparición de algunos baches, lo que ha sido señalizado por el Ayuntamiento, mientras que en Víznar, en el Camino del Molino del Pino; o en Alfacar, en algunos puntos del municipio se produjeron también desprendimientos.
Información facilitada por los ayuntamientos o publicada en sus redes sociales o a través de notas de prensa.

Comentarios
Publicar un comentario