GRANADA DIGITAL < Los centros sanitarios de Granada consolidarán como estructura 359 plazas de enfermería y fisioterapia<
SATSE Granada pide responsabilidad en la distribución de estos recursos para garantizar el acceso en igualdad a la atención sanitaria de todos los granadinos
Con motivo del Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal, SATSE Granada recuerda que, como exponen las Organizaciones Mundiales Sanitarias, la salud es la base para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de una sociedad y para eso es necesario contar con un sistema sanitario sólido, basado en la cobertura sanitaria universal.
SATSE advierte que, para alcanzar este objetivo, será necesario el compromiso de los responsables sanitarios para adoptar medidas que corrijan los principales problemas que amenazan la solidez de nuestro sistema sanitario y que den respuestas a las necesidades de atención que demanda la población de forma más ágil y equitativa.
En este sentido, SATSE recuerda que, los centros sanitarios de Granada han consolidado como estructura en este mes las 259 plazas de enfermera que venían renovándose de forma temporal durante más de 3 años, un tiempo en el que la gestión de estos recursos por parte de los distintos gestores sanitarios de nuestra provincia ha sido muy desigual y arbitraria según las zonas, generando graves desigualdades en la atención a la población de Granada.
Además, se ha conseguido un aumento de 100 plazas de nueva creación aprobada en el Consejo de Gobierno de octubre para nuestra provincia, de las que 70 son para Enfermeras y E. Especialistas y 30 para Fisioterapeutas.
En total granada consolidará 359 plazas de las que 301 serán de Enfermeras y E. Especialistas y 58 plazas de fisioterapeutas. De ellas 153 se incorporarán para reforzar las plantillas de hospitales y 148 las de Atención Primaria, dando cumplimiento a lo recogido en el pacto de la mejora de la A. Primaria, entre ellas 52 Enfermeras referentes de centros educativos -ERCE-, 51 Enfermeras Infanto-Juveniles -EIJ-, 10 Enfermeras Gestoras de Centros Sociosanitarios y 8 Enfermeras Especialistas Obstétrico-Ginecológicas-Matronas.
Desde SATSE Granada, han mostrado su satisfacción ante lo que consideran un logro muy importante, fruto sin duda del trabajo de reivindicación constante que vienen desarrollando durante los últimos años, pero advierten que se trata aun de un número muy insuficiente para dar cobertura a toda la población en igualdad de condiciones y que llegan en una situación límite para nuestro sistema sanitario y para sus profesionales que siguen necesitando de actuaciones urgentes que garanticen un compromiso con la estabilidad y condiciones laborales dignas que permitan una atención de calidad de las enfermeras y fisioterapeutas granadinos y por ultimo responsabilidad para gestionar los recursos en igualdad, de forma equitativa y accesible con independencia de aspectos socio culturales o demográficos, etc.
Aclara SATSE que, sin restar importancia a la consolidación como estructura de las Enfermeras Referentes de Centros Educativos-ERCE, reivindicación que venía realizando durante años, las ratios y distribución de esta figura son muy desiguales según la Zona Básica y se necesitaría un aumento de plazas de Enfermeras Referentes de Centros Educativos para que puedan desarrollar sus funciones y estar presentes en todos los centros educativos. En la actualidad con la dotación asignada, Granada cuenta con una enfermera referente de centros educativo-ERCE para más de 4000 alumnos, muy lejos de la de otras comunidades como Madrid que están en 1200 Alumnos/E. Escolar y de la cifra recomendada por la OMS que se sitúa en 700 Alumnos/Enfermera Escolar. Además, el reparto es muy desigual existiendo centros que triplican la ratio media y algunas zonas de la Alpujarra, los Montes Orientales y ZBS Jerez del Marquesado en el AGS Nordeste que no cuentan con esta referente escolar.
De igual forma, la cifra de Enfermeras de Atención Infanto Juvenil aprobadas para Granada queda muy lejos de las ratios deseables, 62 enfermeras para más de 120 cupos de pediatría en Granada, en concreto son 40 menos de las que hace 2 años se asignaron a nuestra provincia. Este recorte sin duda generará desigualdades en la calidad de la prestación sanitaria, habiendo zonas que cuenten con una enfermera infanto juvenil para atender hasta 3 cupos de pediatra y, lo que es más grave, otras zonas privadas de la atención de una enfermera de atención a la infancia, como ZBS Montefrio y todo el AGS Nordeste de Granada.
Por último, respecto del aumento de la dotación de plazas de EEOG- Matronas, SATSE considera que continúa siendo insuficiente para la realización del refuerzo de cribados y dar cobertura a zonas tan dispersas y vulnerables como las zonas del Nordeste y Alpujarra granadina
Por todo ello, SATSE finaliza pidiendo al nuevo consejero compromiso para incrementar la dotación de plantillas de enfermeras especialistas y fisioterapeutas, evitando la variabilidad de criterios existente en todos los centros sanitarios y responsabilidad a los gestores sanitarios de nuestra provincia en la distribución de los recursos para garantizar el acceso en igualdad de la atención sanitaria a todos los granadinos.


Comentarios
Publicar un comentario