Ir al contenido principal

 

*El aceite verde de cosecha temprana, a punto de llegar a las mesas*  DIARIO DE CORDOBA.

A finales de este mes o comienzos de noviembre saldrán los primeros AOVE, elaborados con una aceituna que aún no ha completado la lipogénesis

Aceite de cosecha temprana en una cooperativa cordobesa.

Aceite de cosecha temprana en una cooperativa cordobesa. / A. J. González

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Córdoba

La campaña del olivar 2025-2026 ha comenzado ya con la recogida de la aceituna de mesa y a mediados del mes que viene comenzará a generalizarse la recogida en toda la provincia de Córdoba. Las aceitunas estarán entonces en su punto óptimo de maduración y darán algunos de los aceites de oliva virgen extra de mayor calidad.

Pero antes, algunos olivareros recogen la aceituna para molino cuando todavía no está madura del todo. Esos frutos tienen un sabor más intenso, pero son muy escasos. En esas condiciones, la aceituna ofrece unos rendimientos muy pobres en comparación con la que vendrá tan sólo unas semanas después. A cambio, ofrece unos aceites premium muy deseados y que se cotizan alto. Es el llamado aceite verde o de cosecha temprana.

En Andalucía

En Andalucía ya se han empezado a producir algunos de estos aceites tan exquisitos. Hay tiendas especializadas que ofrecen algunas marcas de Jaén de la variedad picual, que se recoge antes que otras especies. En zonas de Sevilla y Cádiz también ha comenzado la recogida, sobre todo en el olivar en seto, tal como explica Rafael Sánchez de Puerta, director general de Dcoop, uno de los principales productores y comercializadores de aceite de oliva del mundo. Córdoba aún tendrá que esperar un poco, quizás un par de semanas, para poder disfrutar del aceite verde. Llegará a las mesas de quien pueda permitírselo a finales de este mes o comienzos del que viene, sostiene Sánchez de Puerta. Por otro lado, las altas temperaturas no ayudan a recoger la aceituna en fechas tan tempranas. El calor hace que el fruto pierda antes sus características, de modo que hasta que no bajen algo las temperaturas no es previsible que comiencen las primeras recogidas en la provincia.

Un trabajador de una almazara observa la salida de uno de los primeros aceites del año.

Un trabajador de una almazara observa la salida de uno de los primeros aceites del año. / A. J. González

La recogida temprana de la aceituna se realiza cuando el fruto aún está en fase de envero. La lipogénesis, o generación de la grasa, aún no se ha completado del todo, lo que explica los rendimientos tan bajos. A grandes rasgos, aunque los porcentajes pueden variar mucho, el rendimiento de la aceituna recogida para el aceite verde ronda el 10-12%, lo que significa que se necesitan casi 10 kilos de aceituna para obtener un kilo de aceite. En plena campaña los rendimientos pueden alcanzar el doble de esa cifra.

El verde intenso que ofrecen estos aceites tempranos se debe a la presencia de la clorofila en el fruto. Su color no afecta al sabor y con el tiempo se irá perdiendo la intensidad, por lo que es recomendable consumirlos cuanto antes.

Dcoop elabora con estas primeras cosechas aceites de categoría premium. En cualquier caso, se trata de producciones muy cortas y destinadas a un mercado exclusivo. Según Sánchez de Puerta, «no podemos pensar que vamos a producir grandes volúmenes de aceite verde, aunque cada vez lo busca más gente. Las cooperativas lo tienen por cuestión de imagen y atender esa demanda, pero son volúmenes discretos. Lo que sí es verdad es que poco a poco va a aumentando la demanda de los consumidores».

Dentro de un mes aproximadamente se generalizará la recogida de la aceituna ya en su punto óptimo de maduración, aunque depende mucho de la zona y de la variedad. Para este año se espera una ligera caída en la producción de aceite de oliva en todo el país, según los primeros aforos que ya se han dado a conocer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA REFORMA ARQUITECTÓNICA EJEMPLAR LA CASA DEL ALMIRANTE

GRANADA HOY La previsión es que el antiguo Hospital Militar abra sus puertas en un año como modelo de nuevas tendencias de la disciplina 0 comentarios 2   votos El medio es el mensaje. Esta frase de Marshall McLuhan es en esencia lo que están dando como resultado los trabajos de rehabilitación del Palacio del Almirante que será el curso que viene la nueva Escuela de Arquitectura de Granada. La nueva y la vieja, porque hace años que varias generaciones de alumnos paseaban por sus pasillos con la idea de comerse el mundo mientras podrían fantasear con sus discursos de recepción del Pritzker como sueñan los estudiantes de arte dramático con el que pronunciarán cuando reciban un Óscar.  Era la época de los edificios de autor, faraónicos, impactantes, de presupuestos millonarios. Cuando cada pueblo quería tener como mínimo su Auditorio y su Museo. Luego se marcharon del Campo del Príncipe a las afueras y también comenzó la crisis del ladrillo. Lo ...

LA INFORMACIÓN VIAJA YA A LA VELOCIDAD DE LA LUZ

I DEAL.ES Fujitsu e Intel colaboran en la creación de un centro de datos que rompe las barreras de rapidez de procesamiento de la red actual Imprimir Enviar Rectificar 1 voto 2 votos 3 votos 4 votos 5 votos 0 votos Comenta esta noticia  | En Tuenti La compañía japonesa de tecnologías de la información y la comunicación Fujitsu presentó esta semana un nuevo y avanzado centro de procesamiento de datos que permitirá transmitir información a la velocidad de la luz. Se ha asociado con otro gigante, Intel, para desarrollar la denominada  'high-speed Silicon Photonics Tecnology', capaz de entregar los datos a la máxima velocidad , para eliminar los 'cuellos de botella' y permitir la realización de transacciones comerciales en tiempo real. El tráfico de estos centros de datos del futuro, según estima la empresa a través de un comunicado en su web corporativa, podrá cadruplicarse en los próximos tres años. La tecnología de  red actual est...

BIB RAMBLA LUCE SU ÁRBOL DE NAVIDAD EN GRANADA

IDEAL.ES Este abeto se mezclará con los 31.004 puntos de luz con los que cuenta este año la capital granadina Imprimir Enviar Rectificar 1 voto 2 votos 3 votos 4 votos 5 votos 0 votos 2 Comentarios  | En Tuenti La Navidad ha llegado ya a Granada y lo hace concretamente con el tradicional árbol de plaza Bib Rambla. Este abeto, que servirá también para resaltar el Festival de Flamenco previsto para el puente de la Inmaculada, se mezclará con los 31.004 puntos de luz con los que cuenta este año Granada. Además, estas navidades la decoración llegará a puntos de la ciudad en la que no ha tenido presencia hasta ahora, como la calle San Antón, o el Mirador de San Nicolás que tendrá unas bolas y una campana navideñas de dos metros de altura. La iluminación de la ciudad se encenderá el próximo 5 de diciembre y se mantendrá sin interrupciones hasta la noche de Reyes.